En Yapo contamos con un equipo de personas dedicados a detectar actitudes sospechosas dentro del sitio para prevenir a nuestros usuarios. Aquí te dejamos algunos tips en base a lo que hemos detectado:
- Canales de comunicación de Yapo.cl: Nuestros canales de comunicación son: mail soporte@yapo.cl o nuestras redes sociales (Facebook - yapo.cl / Twitter - yapocl / Instagram - yapocl). Nunca te contactaremos por Whatsapp.
- Descripción del aviso: Si el aviso tiene una mala redacción, ortografía, tiene una mala traducción y/o palabras que estén en otro idioma evita tomar contacto con el anunciante y denuncia el aviso.
- Canal o modo de contacto: Cuando estés interesado en un producto en específico, de preferencia contáctate con el vendedor en el chat de Yapo, ya que es la única manera de que tengamos un registro de la conversación. Una persona que tiene intención de estafa lo sabe y por eso intentará contactarte siempre por Whatsapp o por teléfono.
Nuestro equipo de Seguridad ha detectado usurpaciones de identidad a funcionarios de instituciones para generar una falsa sensación de confianza (Carabineros, Armada de Chile, Ejército de Chile, entre otros) u organismos gubernamentales (Ministerios en general, SERNAC, etc).
Prestar atención también cuando indiquen que pertenecen a entidades bancarias o financieras. - Desarrollo de la conversación: Cuando estés negociando la compra o venta, mantente atento ante cualquier patrón sospechoso. Nunca des tus datos personales ni pagues reservas por adelantado.
- Grado de interés: Cuando estés ofreciendo un producto, asegúrate de que el comprador muestre un interés por saber más del producto. Si el comprador es muy insistente en realizar la compra sin preguntar mayores detalles del producto, es un motivo de sospecha.
- Método de pago: Siempre recomendamos juntarte con el comprador / vendedor y recibir pago en efectivo, pero si por alguna razón decides recibir otro método de pago, considera lo siguiente:
- Transferencias bancarias: Considera que no existen las vinculaciones de cuenta mediante transferencia. Si alguien te pide una transferencia de dinero para vincular cuentas y poder pagar por el producto después, no lo hagas. Hemos detectado que estas personas envían credenciales de instituciones para dar mayor confianza, pero por lo general estas credenciales no les pertenecen.
Tampoco entregues datos personales como contraseñas, códigos de seguridad que lleguen a tu celular, etc.
Cuando recibas un pago por transferencia bancaria, fíjate que esté dentro de tu “saldo disponible” y no tu “saldo contable”. Ante cualquier duda, contacta a tu ejecutivo bancario.
- Cheques: Es el método de pago que menos recomendamos, ya que el proceso de verificación es más lento. Si vas a aceptar pago en cheques, asegúrate primero con el banco de emisión que el cheque tenga fondos. - Envíos: Si no está disponible y vas a vender un producto a un comprador que se encuentra en otra ciudad, considera los consejos que mencionamos en este mismo artículo con respecto a las transferencias bancarias.
- Cuando quieras comprar un producto en otra ciudad, asegúrate que la contraparte te envíe un comprobante de envío y, a su vez, una foto que compruebe que está enviando el producto correspondiente.
Nunca envíes productos fuera del país ni tampoco aceptes pagos internacionales por Paypal, Western Union, MoneyGram, BidPay, etc.
Recuerda que ante cualquier sospecha puedes seleccionar la opción Reportar aviso que se encuentra ubicado al costado derecho del anuncio. De esta manera, nuestro equipo de seguridad podrá revisar la publicación.