Yapo.cl se ha caracterizado siempre por ser una plataforma ágil, fácil de publicar, en donde el contacto entre comprador/vendedor se realiza de forma rápida. Es por eso que los números telefónicos pueden ser visibles en los avisos.
Preparamos este artículo con consejos de seguridad para que cuando te contacten por tu aviso sepas si es conveniente seguir con la comunicación o no. ¡Nuestro equipo de seguridad siempre estará disponible para ayudarte en caso de cualquier duda!
Tips de seguridad
- NUNCA entregues códigos de WhatsApp a terceros. Yapo NO solicita esta información para validar tu aviso. Esta información es privada, si la compartes, puedes estar expuesto a hackeos en tus cuentas de WhatsApp o bancarias.
- Si te llama un interesado y dice que debes realizar un depósito primero para una supuesta liberación de “pago seguro”, no lo hagas. Corta comunicación con esa persona y repórtalo a nuestro equipo de seguridad en soporte@yapo.cl. Recuerda que si tú estás vendiendo un producto, no deberías tener que transferirle a nadie.
- Hay personas que para ganar tu confianza te enviarán información y documentación falsa haciéndose pasar por ejecutivos de banco, miembros de instituciones, etc. Presta atención cuando recibas un contacto de este tipo.
- Cuando recibas un pago por transferencia o depósito, verifica que el pago se vea reflejado en tu saldo disponible y no en tu saldo contable. Si no estás seguro de que el dinero está en tu cuenta nunca entregues el producto y consulta con tu banco.
- Si te envían links o enlaces web nunca hagas clic ni autorices supuestas transferencias.
Protege tus cuentas
Una buena manera de proteger tu cuenta de Whatsapp es activando la verificación en dos pasos.
Con tu aplicación abierta dirígete a ajustes / cuenta / verificación en dos pasos y haz clic en “activar”. Luego, ingresa tu email como capa de seguridad adicional. Puedes leer más sobre cómo hacerlo aquí.
Con respecto a tus cuentas bancarias, recuerda nunca dar códigos que lleguen a tu celular y ante cualquier duda contactar a tu ejecutivo bancario.
¡Estamos disponibles para ayudarte! Si tienes cualquier duda, puedes contactarnos a soporte@yapo.cl
Te invitamos a revisar más consejos de seguridad aquí.
¿Cómo identificar cuando estamos frente a un aviso asociado a un posible Fraude o Estafa?
En Yapo.cl contamos con un equipo de Contenido, el cual está encargado de la seguridad de nuestro sitio con el objetivo de evitar que personas con malas prácticas publiquen y afecten la seguridad de nuestros usuarios involucrándose en estafas. Es ese motivo, hemos elaborado una sección en donde se entregará información a nuestros usuarios acerca de las conductas más concurrentes de dichas publicaciones fraudulentas y que así tomen las precauciones pertinentes.
- Precio bajo: debes tener precaución con los productos o servicios que se encuentran en un valor muy bajo, en comparación al costo promedio del mercado sin explicación alguna. Si estos no especifican ningún detalle asociado a sus características generales que pueda explicar la razón del costo, es posible que estemos frente un anuncio no seguro.
"Si está excesivamente barato, sigue averiguando. No todo lo que brilla es oro"
- Ubicación del vendedor: Uno de los tipos de estafas más frecuentes está asociado a usuarios que al momento de ser contactados nos indican que no se encuentran en la región en la cual público el producto o servicio, en ocasiones dicen estar fuera del territorio nacional, argumentando con esto el hecho de no poder hacer una entrega personal del Producto o Servicio y además insisten en recibir un pago. Estos dos comportamientos al momento de contactar a un vendedor deben activar las alertas de un aviso asociado a estafa.
"No confíes si el comprador/vendedor está en el extranjero"
- Depósito bancario: Al momento de realizar ventas de Productos, debemos ser rigurosos con el estado de los depósitos bancarios que recibimos en nuestra cuenta, se debe corroborar que el pago tenga como estado "Saldo Disponible” y no “Saldo Contable” puesto que el saldo contable corresponde a una retención bancaria, del cual no se puede hacer uso.
"¡Solo con saldo disponible!"
- Delitos cibernéticos: En ocasiones, los usuarios se dedican a cometer delitos cibernéticos al momento de la negociación. Dichos usuarios operan solicitando un depósito previo de un porcentaje del costo total del producto indicando que es para reservar el “producto”.
"Siempre habrá otro aviso donde podrás juntarte y probar el producto antes de pagar"
- Redacción del anuncio: Es posible que el contenido de un anuncio vinculado a una posible estafa o fraude no tenga coherencia en la sintaxis de la redacción, siendo un contenido traducido al español, tanto en contenido del aviso como en el del contacto.
"Ojo con las palabras que ocupa, solo permitimos productos/servicios en Chile"
- Métodos de pago: Es importante que tener en cuenta que Yapo.cl no posee ninguna plataforma que gestione el pago entre comprador y vendedor, para el caso en que en el proceso de negociación el vendedor así lo especifique.
"¡Ojo! No vendemos los productos de ningún usuario ni retenemos pagos"
Por otra parte, es de suma importancia seguir las acciones legales pertinentes ante Carabineros o PDI. Para esto debes presentar la siguiente documentación en las entidades antes mencionadas.
Comprobante de depósito (si corresponde)
Datos adicionales que avalen tu denuncia.
Instituciones a las cuales podemos entregarle la información almacenada en nuestro sitio una vez iniciada la investigación.
Por otra parte, te recomendamos hacer tu denuncia online a través del siguiente link del Ministerio Público, para seguir los conductos regulares.
También puedes hacer uso de la herramienta “Alerta Ciudadana” del SERNAC. A través del siguiente enlace, tras haber creado una cuenta podrás hacer la denuncia para que sea evaluada y enviada al Ministerio Público en caso de que corresponda. Puedes informar los siguientes casos:
Ventas de productos falsos.
Ventas falsas de compra en línea.
Suplantación de identidad.
Estafas de phishing (robo de datos personales a través de sitios web falsos).
Para recuperar tu cuenta de Whatsapp, te invitamos a visitar la sección "Cómo recuperar tu cuenta" en el centro de ayuda de Whatsapp.